19.10.11

Metafísica

¿Qué nos diferencia de los animales? La racionalidad y la sociabilidad.
La razón es la única característica psiquica que nos diferencia a de los animales. Pero analizando a más detalle nos damos cuenta de que ellos, en innumerable situaciones, dan más muestra de inteligencia que nosotros.
Me refiero a que ellos, los animales, no quieren más de lo que puede abarca. Comen únicamente por sobrevivir, no por gula. Matan solamente para su supervivencia, no por puro placer. Copulan nada mas que para reproducirse, nos por placer.
En cambio nosotros, unos seres sociales y racionales (que a veces lo dudo) pues no damos muestra de ello en muchas ocasiones.
La facultad de animal social es fácil de comprender, por que una persona sola no podría sobrevivir (como dijo Aristóteles: "El hombre solitario es una bestia o un dios"). No posee los valores necesarios para conseguir ni su supervivencia plena, ni para continuar el letargo de su especie. Estaría condenado al fracaso y a la muerte.
La facultad de animal racional es indudable. Poseemos una capacidad única en la tierra, incomparable. La razón, muchas, demasiadas veces juega en contra nuestra. Nosotros no comemos únicamente para sobrevivir, si no por gula. Nosotros no matamos solamente para sobrevivir, si no por diversión. Nosotros no copulamos nada mas que para reproducirnos, si no por puro placer.
Este fallo de la racionalidad humana nos conlleva un gran problema: La insaciabilidad, la insaciabilidad del ser humano.
Estamos condenados a no estar solo.
Estamos condenados a no ser saciados.
Si estos dos problemas terminan por unirse, que siempre se unen, no llevan a difícil situaciones. A pedir demasiado a cambio de nada. A exigirlo todo. A quererlo conseguir todo. Envidia. A tener más que nadie. A ser solo tú.
Reflexionando sobre este tema, otro de los grandes fallos de la humanidad esta en la no valoración de lo que tenemos, a olvidarnos de quien esta siempre a tu lado. A dar las gracias. Nos convierte en egoístas y egocéntricos. Y eso te llevara de nuevo al problema del ser social, a estar solo y no ser más que tú.

No hay comentarios: